El diseño de ambientes de aprendizaje basado en tecnología debe tener un enfoque que permita maximizar los recursos; no repitiendo los estilos de enseñanza de la escuela tradicional, donde la tecnología es utilizada solo como herramienta, sino llegar a un nivel donde las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) sean un medio de aprendizaje; pasando de una visión “educativa tecnocrática” a “tecnología educativa”, siendo que la primera, dice Pansza. M. (2006), está basada en el conductismo, donde la tecnología solo viene a reforzar el las viejas prácticas educativas con el uso de herramientas como el acetato, el proyector de diapositivas, el proyector de cuerpos opacos, etc. y donde el poseedor de conocimiento sigue siendo el profesor. A diferencia de la tecnología educativa donde todo el proceso de educación se construye de manera integral para que las TIC se vuelvan un medio de aprendizaje y el profesor un facilitador.
Un proceso que se desprende de la tecnología educativa, es la educación a distancia que si bien, como menciona Bates (2003) no es algo nuevo, sino una práctica de muchos miles de años atrás; actualmente se ha fortalecido gracias al uso de las tecnologías de información y comunicación.
Los ambientes de aprendizaje basados en tecnología pueden desarrollarse tanto para cursos presenciales como para cursos a distancia o modalidades de aprendizaje combinado (blended learning). Éste último definido según Michael Fox citado en Lozano (2007) [como] “La habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de una aprendizaje a la medida del usuario” (p. 131). Habrá que tomar en cuenta que el aprendizaje combinado es una mezcla de diferentes métodos didácticos y formatos de entrega educativa (Lozano, 2007. p. 135) los cuales son aspectos pedagógicos a considerar a fin de desarrollar en los estudiantes habilidades, aptitudes y competencias.
Cuando se habla de cursos a distancia o modalidades de aprendizaje combinado, se deben tomar en cuenta los roles de asumen los actores del proceso educativo; profesor, contenido y estudiante. En este aspecto Martha Beatriz Casarini sugiere que “la ausencia de la una relación cara a cara […] conduce a los alumnos a apoyarse mucho más en los programas de los cursos montados electrónicamente. El diseño se convierte, de eso modo, en una guía obligada y necesaria para acceder a los aprendizaje” (Lozano, 2007. p. 212). Partiendo de esta premisa, se puede considerar ventajoso el hecho de que el alumno desarrolle un proceso autónomo de aprendizaje. Por otro lado los elementos tecnológicos diseñados para la estructura de un curso a distancia o combinado; multimedios, chats, foros, aulas virtuales, interfaces interactivas, software, etc. facilitaran la relación profesor alumno; dicha relación será más personalizada, la comunicación puede llevarse de manera sincrónica o asincrónica, el acceso a contenidos será más atractivo, más flexible en cuestión de tiempo y espacio. Estas son solo algunas de las ventajas que nos ofrece la interacción en ambientes virtuales de aprendizaje.
Una de las propuestas generadas para la interacción maestro-alumno dentro de los ambientes virtuales de aprendizaje, y con la finalidad de fortalecer las tutorías dentro de la universidad virtual del ITESM es el Radio-Chat. Éste modelo de operación, explica Vladimir Burgos, está conformado por “una interacción sincrónica de envío de mensajes entre participantes y moderador sin que exista una interrupción en la transmisión de audio por parte del expositor” (Lozano, 2007. p. 254). Uno de los retos más importantes para el desarrollo de Radio-Chat es preparar y diseñar escenarios de comunicación que faciliten un diálogo ameno de calidad y calidez entre el profesor y sus estudiantes (Lozano, 2007. p. 255). Las sesiones de Radio-Chat por internet ayudan a facilitar el aprendizaje colaborativo mediante la discusión de ideas y el complemento de opiniones.
Referencias
Pansza, M., Pérez, E.C. & Morano, P. (2006). Fundamentación de la didáctica. México: Gernika.
Lozano, A. y Burgos J. (2007) Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Bates, A.W. y Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass.
2 comentarios:
Hola Toño!
Una de las herramientas tecnológicas interactivas que utiliza el tec es el radio chat, me agrada el uso de esto. Recuerdo que en mi primer semestre, accedí a una conferencia informativa y a través de este medio pude contactar a personas que cursaban la misma maestría que yo, realmente estoy de acuerdo en considerarla como un medio de apoyo en la enseñanza-aprendizaje.
Saludos
Miriam
Hola Toño:
Mencionas un punto importante, el de la tecnología educativa, misma que debe ser entendida no sólo como el uso de "máquinas", sino que las TIC deben usarse con un objetivo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La tecnología educativa va más allá, es la planeación, el diseño instruccional, la selección del medio a utilizarse,la evaluación y la operación de un programa.
Saludos!
Ana María Sánchez Mora
A01002249
Publicar un comentario