viernes, 1 de febrero de 2008

Tecnología y educación a distancia

Si bien es cierto, la tecnología ha dado un empuje tremendo a la educación a distancia, en la literatura revisada nos podemos dar una idea de cuál es el impacto que ha generado a favor de esta. Por otra parte, debemos ser consientes de que no se trata de utilizar la tecnología para replicar modelos viejos de enseñanza, si no de generar modelos nuevos que permitan explotar al máximo el uso de las TIC. Por ejemplo, José Guadalupe Escamilla nos deja claro tres clasificaciones en cuando a modelos de educación; la educación presencial, el aula remota y la educación a distancia, cada una utiliza la tecnología de forma diferente, lo importante de tomar en cuenta estos aspectos, no es otro que el de definir como aplicar los medios tecnológicos para desarrollar la práctica educativa adecuada.

Entre otros aspectos, la educación en los adultos como posibilidad de un modelo a distancia resulta muy interesante, ¿Pero cuál es el conocimiento básico que deben tener los adultos para poderse desarrollar en un modelo a distancia basado en tecnología? ¿Qué pasa con aquellas generaciones que no están familiarizadas con el uso de las tecnologías?

El nuevo modelo educativo centrado en la persona como propuesta para incorporarse dentro de la educación a distancia se considera un modelo ambicioso, en el cual se pretende explotar el potencial del estudiante, y donde la mayor responsabilidad del aprendizaje se encuentra en él; quién es apoyado por un facilitador que desarrolla un diseño instruccional cuyo objetivo es mostrar el contenido de manera atractiva. Un aspecto a considerar sobre este modelo centrado en la persona es su capacidad para incorporarse a varias sociedades del conocimiento; es un modelo que puede aplicarse en distintos lugares siendo capaz de obtener los resultados esperados. Y es que con la globalización y la tecnología educativa, se busca crear modelos que sean capaces de implementarse en diversos grupos, respetando las áreas de conocimiento, el contexto social e institucional de quien promueve dicho modelo.

Por otro lado es importante estar consientes de que el mundo se encuentra en un constante cambio, las exigencias de la sociedad, debido a la globalización son mayores, por tanto se deben tener presentes las competencias que debe desarrollar un ciudadano del conocimiento que participa en la modalidad virtual. Agustín Buendía enfatiza en algunos retos que reconoce la UE (2003): El reto del conocimiento, donde los sistemas educativos tendrán que pensar en educación permanente; el reto de la descentralización; el reto político; y el reto de la integración social.

La incorporación de la tecnología tanto en el modelo presencial como en el modelo a distancia, debe generar cambios significativos en el desarrollo del proceso de aprendizaje, sin embargo se debe tomar en cuenta que los cambios no son propios de la época, le educación ha evolucionado desde sus inicios, acoplándose a los tiempos y a las nuevas tecnologías que van surgiendo, como menciona Bates (2003), la imprenta posibilito difundir el conocimiento de manera más eficiente y rápida, después vino el teléfono, radio, en el siglo XXI la TV y la PC, y cada uno de estos inventos se han aplicado a la educación. Aquí cabe la reflexión de Alanís (en Lozano 2007) “la tecnología podrá cambiar, los problemas podrán ser diferentes, pero las personas, sus necesidades y satisfacciones siguen siendo las mismas”. (p. 122) El cambio de instrumentos, medios o herramientas, es algo con lo que las personas deben aprender a vivir.
Otro de los factores que se consideran importantes en este tema, es el aprendizaje híbrido o combinado (Blended Learning) entendido “como la habilidad de combinar elementos […] de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo” (Lozano 2007., p. 148) el cual requiere también atención de investigaciones cuantitativas y cualitativas que permitan una mejor comprensión de esta nueva dimensión educativa.
Lo que aporta esta actividad es la visión clara y el compromiso que se debe tener al aplicar modelos tecnológicos de aprendizaje. Nos da un panorama amplio de la dirección que toman los nuevos procesos educativos y cuáles deben ser los factores a considerar en el proceso de aprendizaje, tales como los estilos y las estrategias de los estudiantes, sus capacidades, la nueva formación del profesorado, la manera de presentar el contenido, el contexto en el que se desarrolla y los desafíos de la sociedad del conocimiento. Esto nos permite pensar en la idea de crear programas accesibles y flexibles para personas interesadas en continuar sus estudios y que por alguna razón no han podido hacerlo. Implementar alguna estrategia que les permita tener acceso al conocimiento a través de las tecnologías de información y la educación a distancia.


Referencias
Lozano, A. y Burgos J. (2007) Módulo 1: Educación a distancia y nuevas tecnologías en Tecnología Educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp 21-183) Distrito Federal, México: Limusa.
Bates, A.W. y Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass.

4 comentarios:

Miriam AT, responsable del proyecto dijo...

Hola toño!
EStoy de acuerdo con los términos que utilizas: sociedad del conocimiento, tecnologias de informacion, educación virtual. Todo eso influye en la educación centrada en el alumno y ya no como antes se basaba la educación, solo en el proceso de enseñanza. Estoy segura, que con esta nueva materia podremos guiar a los estudiantes en nuestra labor de docentes usando herramientas tecnologicas.

Saludos!
Miriam

Ana María Sánchez Mora dijo...

Hola Toño!!
Retomaste un punto de las lecturas que me parece clave en el estudio a distancia, cuando hablas del adulto que no está acostumbrado al uso de las TIC en el proceso de aprendizaje. Considero que debe hacerse un diseño instruccional enfocado a este grupo, por ejemplo, un curso de inducción que los capacite en el uso de la computadora y de Internet, y de esta forma se vayan familiarizando.Conozco a algunas personas que lo tomaron antes de empezar su maestría y les sirvió mucho.
Nos vemos pronto y feliz fin de semana!!
Ana María Sánchez Mora

Gustavo López Ruiz dijo...

Hola!

Estoy de acuerdo contigo la tecnología tiene que servir para crear nuevas formas de enseñar y servir de puente para aquellas personas que tienen el ánimo de aprender, ya que solo asi tendrá éxito.

Saludos!
Gus

David Marín dijo...

Hola Antonio!

Como mencionas, es necesario que todos nosotros aprendamos a vivir con el constante cambio de la tecnología ya que esta nos dara la pauta para el buen desempeño de nuestras actividades diarias.

Saludos!
David Marín